sábado, diciembre 02, 2006

Videojuegos de superheroes, que no son pocos

La industria de los videojuegos siempre ha sido un subproducto de marketing para el cine, los comics, o series de televisión. Un género que está siendo explotado recientemente, y antes también, es el de superhéroes en los videojuegos. Hablaremos de los más importantes, que no quiere decir que sean los mejores, eh.

Superman
Siendo éste el más conocido de los superhéroes (aunque me pese), comenzaremos con él, aunque la mayoría de videojuegos basados en el personaje no han sido gran cosa.

Superman (Nintendo 64)

En todos mis pocos años de vida no había visto un videojuego tan cutre. Gráficos ultra mal pixelados, escenarios sin acabar, jugabilidad inestable... Lo peor que puede tener un videojuego, este lo tiene.
Superman Returns (Multiplataforma)
Al contrario que en el juego anterior, este mejora bastante en lo que a calidad gráfica y al personaje se refiere, te permite utilizar todos los superpoderes que posee el Hombre de Acero y además con una trama plagada de enemidos que no aparecen en la película (véase Metallo).

Batman
El Caballero Oscuro tampoco se salva de la industria del videojuego y también se han publicado varios juegos sobre su persona.

Batman Forever (Sega Saturn)
Después del estreno del truño que fue Batman Forever (Schumacher, ¡te odio!) los tios de Sega tuvieron el valor de sacar un juego basado en la peli, y esa mierda les salió. El motor del juego estaba basado en la captura de movimientos similar a los primeros Mortal Kombat, pero eso no bastaba. Además, el Robin del juego es una versión cutrona de la serie de los 60, osea que fidelidad poca.

Batman Begins (Multiplataforma)
Al igual que con la industria cinematográfica de Batman, el videojuego mejoró bastante y subió su nivel de calidad añadiendo diferentes tipos de géneros como el espionaje, la acción, etc. y además la opción imprescindible de asustar a los enemigos para tener mayor facilidad a la hora de combatir contra ellos.
Spiderman
El hombre araña tuvo bastante más suerte durante su estancia en los videojuegos, ya interviniendo en juegos como Marvel VS Capcom o en las respectivas versiones de las películas.

Spiderman (PsOne)
Puede que uno de los más fieles al comic hasta la fecha. A pesar de su antiguedad, captaba el carisma del personaje, ya sea respecto a los movimientos, ataques, balanceos con las telarañas, etc. muy recomendable si se quieren recordar viejos tiempos. Aunque estaba en inglés, estaba narrado por Stan Lee, que ya es bastante de agradecer.

Ultimate Spiderman (Multiplataforma)
Último y puede que el mejor título de todos. Surgió como una trama paralela a lo que es el comic de Ultimate Spiderman, ya que cuenta las andanzas de Venom siendo buscado por el ejército. Además te ofrece la posibilidad de controlar a Venom en determinadas fases y aunque, no usaba telarañas, daba cada salto... Lo más destacable era su enorme apartado gráfico y su libertad en los escenarios.

X-men
El grupo de mutantes más famoso del comic también ha tenido sus respectivas incursiones en los videojuegos, a continuación los más reseñables.

X-men Mutant Academy 2 (PsOne)
Fue un título de lucha que, al contrario que su predecesor, incluía bastantes mejoras y un buen plantel de personajes, aunque sí que los hay mejores.

X-men Legends (PS2)
Versión superheróica del Baldur's Gate, donde se iba acompañado de tres luchadores que serían intercambiables durante la partida, aunque llegaba a ser un tanto repetitivo valía mucho la pena, al igual que su secuela.

Otros títulos:
The punisher (Multiplataforma)
Frank Castle también tuvo una pequeña aparición en los videojuegos con este título basado en la película. Versión sencillita del GTA, la mayoría de misiones se basaban en cargarse a alguien (eso sí, había más de 20 formas diferentes).

Aquaman (Multiplataforma)
Un título que pasó muy desapercibido (sería por algo) y que fue prácticamente inédito en España. Una lástima, tuve curiosidad por jugarlo.

Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects (Multiplataforma)
Fue un juego de lucha bastante cutre, que prometía mucho y ofrecía bastante poco (vale, lo de coger objetos del entorno salía en Power Stone, pero eso siempre ayuda), había un plantel reducido de luchadores (aunque al menos salia Venom) y varios enemigos que no conocen ni su madre.
Hellboy (PsOne)
Otro juego que también pasó desapercibido por la consola de SONY ya olvidada pero que aún así merecía la pena. Además, se prepara otro juego del personaje para las consolas de nueva generación.

Marvel: Ultimate Alliance (Multiplataforma)
Este sí es un juego en condiciones. Con la capacidad de controlar a los más conocidos superhéroes de la factoría Marvel y con un sistema de combate parecido al de X-men Legends, este juego ofrece una gran variedad y muchísima diversión a la hora de ir intercambiando superhéroes y utilizar sus poderes.

Blade II (PS2)
Otro truco de marketing, también fallido y que técnicamente no aporta nada al género y además de muy pobre gráficamente.

Hulk: Ultimate Destruction (PS2)
Pues el mismo título lo dice, destrucción a saco. Las misiones del juego solían ser casi siempre las mismas, aunque nunca te llegabas a cansar de destruir la ciudad a puñetazos, eso demuestra que ser Hulk debe de tener su lado bueno.