sábado, enero 27, 2007

Crítica - Apocalypto (¿dónde te escondes, Mel?)


Mucho cabrón y desconfiado hay cada vez que alguien pronuncia el nombre de Mel Gibson cuando hablan mal de él en las revistas o televisión (casi siempre mal). Vale, alomejor este tío es un borracho de primera, pero coño, al menos tiene talento (no como Uwe Boll). También mucha gente se echa para atrás cuando oye decir que la peli ha sido doblada en el idioma maya original y que viene con subtítulos; ¿y qué cojones importa eso? Vale, leer los subtítulos cansa, pero en este caso, oir a los personajes hablar en su idioma natal es todo un detallazo.
Vale, empecemos hablando un poquito de qué va esta peliculilla: en una pequeña aldea situada en mitad del bosque se vive con tranquilidad y placidez hasta que unos invasores (también mayas) masacran la aldea y se llevan a unos cuantos aldeanos de prisioneros, entre ellos, Garra de Jaguar, el protagonista de esta historia. Y es que estamos en plena decadencia del imperio maya, una epidemia acecha a las grandes ciudades de esta civilización y como solución más evidente encuentran la de construir más templos y aumentar el número de sacrificios diarios, a ver si los dioses están de buen rollo y dejan de putearnos. Pero claro, como el protagonista es un buenazo y además, espabilado (fijaos sino cómo se fabrica una cerbatana en 30 segundos) y es el único que consigue escapar con vida para volver a la aldea y rescatar a su esposa e hijo, que habían quedado atrapados en una brecha sin posibilidad de salir ellos solitos.
Visto así parece una peli repleta de acción, con un guión sencillo y sin mucho fundamento; nada más lejos de la realidad, pero el señor Gibson consigue darle un estilo personal impecable, con una fotografía abrumadora y una soltura en los personajes protagonistas asombrosa. Puede que en algunos momentos el guión cojee un poco (a veces se hace un tanto larga) pero Mel consigue suavizarlo incluyendo gags que son de agradecer (si es que es un cachondo este Gibson). Lo mejor: La cojonuda puesta en escena y los personajes.
Lo peor: La susceptibilidad hacia Mel Gibson y que el guión daba más de sí.
Nota:
8/10

No hay comentarios: