sábado, enero 27, 2007

Crítica - Apocalypto (¿dónde te escondes, Mel?)


Mucho cabrón y desconfiado hay cada vez que alguien pronuncia el nombre de Mel Gibson cuando hablan mal de él en las revistas o televisión (casi siempre mal). Vale, alomejor este tío es un borracho de primera, pero coño, al menos tiene talento (no como Uwe Boll). También mucha gente se echa para atrás cuando oye decir que la peli ha sido doblada en el idioma maya original y que viene con subtítulos; ¿y qué cojones importa eso? Vale, leer los subtítulos cansa, pero en este caso, oir a los personajes hablar en su idioma natal es todo un detallazo.
Vale, empecemos hablando un poquito de qué va esta peliculilla: en una pequeña aldea situada en mitad del bosque se vive con tranquilidad y placidez hasta que unos invasores (también mayas) masacran la aldea y se llevan a unos cuantos aldeanos de prisioneros, entre ellos, Garra de Jaguar, el protagonista de esta historia. Y es que estamos en plena decadencia del imperio maya, una epidemia acecha a las grandes ciudades de esta civilización y como solución más evidente encuentran la de construir más templos y aumentar el número de sacrificios diarios, a ver si los dioses están de buen rollo y dejan de putearnos. Pero claro, como el protagonista es un buenazo y además, espabilado (fijaos sino cómo se fabrica una cerbatana en 30 segundos) y es el único que consigue escapar con vida para volver a la aldea y rescatar a su esposa e hijo, que habían quedado atrapados en una brecha sin posibilidad de salir ellos solitos.
Visto así parece una peli repleta de acción, con un guión sencillo y sin mucho fundamento; nada más lejos de la realidad, pero el señor Gibson consigue darle un estilo personal impecable, con una fotografía abrumadora y una soltura en los personajes protagonistas asombrosa. Puede que en algunos momentos el guión cojee un poco (a veces se hace un tanto larga) pero Mel consigue suavizarlo incluyendo gags que son de agradecer (si es que es un cachondo este Gibson). Lo mejor: La cojonuda puesta en escena y los personajes.
Lo peor: La susceptibilidad hacia Mel Gibson y que el guión daba más de sí.
Nota:
8/10

domingo, enero 07, 2007

El berrinche tranquilo

Todavía recuerdo el día en el que yo me llenaba de ilusión al escribir mis críticas amateur en este blog, yo, que he llegado a crear 3 webs diferentes y que nunca conseguí sacar adelante (más dos foros) y que me dí cuenta hace tiempo de que no era lo mío. Porque, ¿para qué vamos a engañarnos? Manejar una web, foro, o blog o lo que sea es un coñazo a menos que te entusiasme mucho, y a mi solamente me gusta o sea que mi opción no es válida. Creo que llegué a pensar que si fuésemos más el trabajo estaría más repartido y no me costaría tanto, el problema es que escogí a gente que es más vaga que yo. A ver, si yo ya soy vago, ¿por qué tiene que haber más gente así? ¿Es la vena tonta de la adolescencia? Esa que te hace pasar de todo lo relacionado con la responsabilidad y por eso solo pensamos en alcohol, fiesta y tías. Luego supongo (y espero) que al llegar a la etapa adulta tomas un plano más responsable hacia tu vida y tomándote en serio más cosas. Claro que, no todo el mundo madura.
La verdad es que yo tengo la culpa, presiono a los compañeros del blog para que escriban aquí, aunque puede que si me hicieran caso no me sentiría culpable, pero eso nunca lo sabré porque nunca me hacen caso. Entonces llegas a pensar que esto del blog es una mala idea, con las ganas que teníamos todos cuando se nos ocurrió, empezando con ganas. Somos como los leopardos (o guepardos, qué más da) que empezamos a toda leche hasta que perdemos fuelle y nos atrancamos.
Pero claro eso tiene sentido ya que el blog campoco es que sea demasiado interesante, solo lo miran cuatro gatos (algo es algo), pero coño lo hacemos porque nos mola (al menos a mí), y aunque la mayoría de cosas que hay en internet están ahí para que las vea la gente, nunca se llega a ver todo. Puede que si tuviese un contador de esos que te muestran el número de visitas que recibe el site (aunque el 70% son mías, supongo) sabría mejor si tendría que quebrar el blog o dejarlo así y seguir trabajando. Porque está claro que la adolescencia es una etapa mala para responsabilizarte de tus cosas.

viernes, enero 05, 2007

Crítica - Brick

Recuerdo como hará ya casi 5 meses oí hablar sobre una peli independiente, la primera de su director, Brian Johnson, y que decían que era una mezcla de cine negro del de antes pero en un ambiente de instituto, cosa que parece técnicamente imposible; pero Brick es algo más que eso.
Brick narra los acontecimientos ocurridos alrededor de Brendan, un adolescente de esos algo marginados que se queda a comer detrás del comedor del colegio debido al desprecio que sienre hacia los demás y que algunas chicas encuentran atractivo su perfil distante (yo lo he probado y no funciona). Bueno, pues Brendan se verá metido en una tensa investigación para saber lo que le ocurrió a su ex-novia, Emily, que encontró muerta en el túnel del puente de la ciudad. Pero no estará solo, ya que aparecen una serie de personajes muy dispares que, o ayudarán a Brendan a saber lo que pasó, o al contrario, le joderán la vida.


Aunque parezca una trama bastante típica, Brick no lo es en absoluto. Rian Johnson inicia su carrera como cineasta de una manera aplastante, utilizando planos de cámara tranquilos y poco utilizados, o también gastados hasta la saciedad pero que nunca te cansas de ellos. Los personajes no se parecen en nada entre sí, cosa que le da variedad a la trama, personajes como Brendan, The Pin, o Laura, están muy elaborados y profundos en su dimensionalidad. Quizás lo que le da un tono peculiar al film es aventurarse en el ámbito escolar utilizando casos de misterio sin caer en la comedia adolescente (aunque tiene pequeños toques de humor que se agradecen), aunque los personajes son demasiado mayores para sus papeles, cosa que desiguala la película, pero esto se contrarresta con sus correctas actuaciones. En definitiva, una película muy interesante y que nos presenta una futura promesa del cine.


Lo mejor: Joseph Gordon-Levitt (Brendan) y el guión.
Lo peor: La banda sonora, demasiado repetitiva; y además la peli no ha salido doblada.
Nota: 8.5/10

miércoles, enero 03, 2007

300 de Frank Miller


Espectacular. Así es como se define esta miniserie de Frank Miller. Poética, sencilla, heroica, clásica y sin embargo violenta, intimista y setentera. Miller muestra con igual facilidad al Rey Leónidas meditando, dubitativo y reflexivo que al mismo soltando un chascarillo. "Tu debes de ser Jerjes".

"Marchamos"

No es perfecta. A veces es tremedamente sintáctica y la estructura de las viñetas puede parecer confusa. Por no hablar de ese discurso final de Leónidas que cuaja tan poco como la banda sonora tecno de "Lady Halcón" o el oscar de Marisa Tomei. Por no señalar otros leves errores que a algunos se las refanfifla y a otros les crujirá en la lectura.

Y sin embargo, a veces Miller elabora unas viñetas propias de los mejores tiempos de Eisner. Y junto al colorista crea cosas como el plano subjetivo de Leónidas tras el casco o los espartanos frente a las flotas de Jerjes. Y para equiparar ese discurso horrible final, el autor de "Sin City" crea situaciones como Leónidas revelando quién ha traído más soldados o reflexiones breves que sin embargo tienen más fuerza que muchos rollos de tres páginas.

En lo referente a la fidelidad histórica, la obra es desigual. A veces muestra cosas que otros suprimirían o pasarían por alto y de vez en cuando improvisa un poco. Pero 300 es ante todo un comic épico y no intenta ser un gran reflejo histórico de la época como hacen otros autores como por ejemplo Alan Moore.

En la próxima entrega "The Spirit" o "Calvin y Hobbes" o "Watchmen" o ya veré.