martes, septiembre 05, 2006

Crítica - Alatriste (no era el hombre más honesto...)




¡Bueno, bueno, bueno amiguitos! Por fin se estrenó la semana pasada 1 de septiembre la producción española más cara de la historia, Alatriste, novela de aventuras donde las haya. Me parece que no es muy necesario que explique quién es el Capitán Alatriste, pero por si alguien no conoce muy bien la trama de los libros, ahí va:
Es la historia de un veterano soldado de los tercios de la guerra de Flandes, en el siglo XVII un lugar importante para que la conquista española fuera total, cosa que no ocurrió, y que malvive como espadachín a sueldo y cuidando de Íñigo Balboa, hijo de un compañero suyo de guerra que le pidió que protegiera.
Así empieza la película de Alatriste, resumiendo los cinco libros que componen la saga de una forma vertiginosa, y a su vez, espesa y lenta. Poco a poco se nos va mostrando la corrupción situada dentro de la Inquisición española y la miseria que habitaba en las calles de Madrid. Nos cuenta la forma de ganarse la vida de Diego Alatriste como espadachín y soldado, incluyendo su vida amorosa con una actriz de teatro; y también los amoríos de su aprendiz Íñigo, con sus amoríos infantiles y sus sueños de ser soldado, cosa que Diego no piensa permitirle. Entonces pasan los años y Diego ya está viejo y tiene muchas cuentas que saldar con varios enemigos suyos, y colaborando con las altas esferas de la nobleza y realeza española. Entonces Íñigo se hace un hombre y se mete en un lío tras otro, ya sea con deudas de sangre o de dinero. El final se nos presenta con la insistencia del reinado español de conquistar Flandes, cosa que hace mandar a Diego hacia allí como veterano, para finalizar su vida en el campo de batalla y la película.
En general la película es más bien notable. La fotografía y la ambientación es estupenda (se nota que se han dejado la pasta en ello) y también el vestuario y las batallas de Flandes. ¿Y el reparto cómo está? Pues hay un poco de todo. Viggo Mortensen como Alatriste cumple, tiene presencia en pantalla pero ese acento de mafioso que adopta cunado fuerza en acento castellano no le pega nada al personaje, cosa que le resta puntos; Javier Cámara, Juan Echanove y Eduard Fernández están cojonudos, Eduardo Noriega y Ariadna Gil están correctos, como siempre, aunque Unax Ugalde y Elena Anaya no llegan a transmitir la sustancia que deberían dar sus personajes. Ahora, la gran cagada a sido con Blanca Portillo, ¿por qué coño la cogen para hacer de honbre? Si es que ni siguiera lo intenta, no pone voz de hombre siquiera, solo le ponen perilla y ala, a ver que sale. Lo mejor: La pasta que se han dejado en la ambientación, que se nota.
Lo peor: El intentar resumir los 5 libros en poco más de dos horas.
Nota:
6'5/10

No hay comentarios: